jueves, 27 de septiembre de 2018

EXCURSIÓN A JULIÓBRIGA Y AL NACIMIENTO DEL EBRO


¡Hola a todos/as!

El miércoles 26 fuimos a visitar la Ciudad Romana de Julióbriga y el Museo Domus en Retortillo y el Nacimiento del Río Ebro en Fontibre.

Cuando llegamos a la antigua ciudad de Julióbriga nos dirigimos al Museo Domus, donde realizamos una visita guiada a la reconstrucción de la “Casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta.

La guía nos fue explicando las principales estancias de la casa romana, como el atrium (patio interior), el lararium (altar), la culina (cocina), el triclinium (salón-comedor), y el cubiculum (dormitorio), y los principales aspectos de la vida cotidiana de los romanos.


 







Por la guía supimos que los romanos no comían sentados como nosotros, sino que se tumbaban en una especie de sofás… ¡Así que nos metimos en el papel de los romanos y probamos a hacer lo mismo!













También en la segunda planta, pudimos ver una exposición de los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones de la villa.


Cuando termino la visita, fuimos a conocer los restos de la antigua ciudad. Allí pudimos ver parte del foro romano, sobre el que hoy se sitúa la Iglesia románica de Santa María de Retortillo construida en el siglo XII. 

























Enfrente nos encontramos los cimientos de la verdadera “Casa de Los Morillos”. Y muy cerca, en “La Llanuca” pudimos ver los restos de una mansión de aquella época.


Además, sobre la loma en la que se asienta la antigua ciudad pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares del embalse del Ebro.

Al terminar fuimos a un restaurante de Reinosa, donde comimos muy bien.


Y después de la sobremesa, continuamos nuestro recorrido para ver el Nacimiento del Río Ebro. Primero realizamos una visita guiada al Centro de Interpretación Río Ebro donde conocimos todos los pormenores sobre el largo recorrido del río hasta su desembocadura.


La guía nos contó que aunque se ha creído durante años que la Fuentona de Fontibre era el nacimiento del río Ebro, su nacimiento real se sitúa en el río Hijar, en el pico Tres Mares.

Aun así, la Fuentona nos pareció un lugar muy bonito, rodeado de fresnos y chopos, en el que se encuentran un manantial y un  monolito de piedra con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar y en donde se pueden sacar fotos tan chulas como éstas:






























¡Nos gustó mucho lo que vimos y lo pasamos muy bien!

Como siempre, muchas gracias a Emilio de la Cruz Roja por facilitarnos el transporte y su amabilidad. Y a las guías que fueron amenas y nos explicaron todo muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario